La repostería, un negocio que brinda oportunidades, se convierte en un negocio prometedor y lleno de esperanza para muchos y un jardín de temores para otros, pero entrando en detalle, un negocio de repostería tiene un potencial de crecimiento y desarrollo que puede abrir puertas a quien intenta abordar en ese sector, no debemos tener miedo por la competencia, porque ahí nuestra creatividad y todo lo que podamos poner en práctica para aportar valor e innovación nos puede brindar éxito en un mercado tan exquisito y selecto.

La repostería es cómo la música, hay personas que nacen con un potencial que les facilita hacer recetas sin problema alguno, personas que tienen el dónde crear los más ricos pasteles sin mucho esfuerzo, personas que hacen creaciones hasta sin tomar peso de los ingredientes y que quizás puede parecer que para ser pastelero hay que nacer desde esa semilla, pero la repostería se aprende al igual que la música y se mejora con la práctica, por lo que cualquier mortal se puede hacer con una empresa éxitosa en el ramo de la repostería, así que comenzamos a tocar una serie de puntos que nos pueden asegurar el éxito en nuestro negocio de repostería.

Cómo emprender un negocio desde cero

Emprender un negocio es un reto, más cuando queremos iniciar desde cero, por lo que debemos suponer una serie de retos, aprender cosas y generar valor que sólo se nace con la experiencia, aprende a hacer empresas y crea tu propia iniciativa.

Cómo iniciar con un negocio de comida

La comida es el principal atractivo del emprendimiento, deja excelentes márgenes de ganancia y mucho campo abierto a la imaginación, inicia tu negocio de comida, aprende principios básicos para encaminar tu negocio al éxito.

Cómo iniciar en el negocio de Dulcería

Te gustan los dulces? pues más te gustará la ganancia que te puede dar un negocio de dulces, instala tu negocio, puede ser una dulcería muy productiva, el diente goloso siempre está activo y brinda muchas oportunidades de emprendimiento.

Encuentra un Local para tu negocio

El local dónde instalarás tu negocio de repostería es importante, debe tener buena ubicación y fácil acceso, además de un ambiente que se sienta cómodo y acogedor para que los clientes le den un dulce momento a sus vidas.

Para encontrar el lugar ideal tenemos páginas para encontrar arriendos inmobiliarios para todo tipo de empresas, en estos portales se exhiben propuestas en distintas ciudades y para diferentes tipos de arriendos, entre los que destacan los residenciales, pero no quedan de lado los arriendos de locales comerciales o casas ideales para instalar un negocio de respostería.

Tips para iniciar un negocio de Repostería

Antes de iniciar nuestro negocio de repostería debemos centrarnos en unos tips que nos pueden asegurar el éxito, la repostería es una actividad atractiva y muy lucrativa, pero antes debemos considerar:

No te desanimes con tu primer pastel

Pasa con tu primer pastel, pasa con tu primera pizza, y si te descuidas puede pasar con tu primer amor, las cosas al comienzo no siempre sale bien, pero es la primera prueba el paso para corregir todos esos detalles que hacen falta, para luego ir a la segunda, y seguramente, también corregir, es parte del proceso.

Muchos pueden verse en la necesidad de intentar varias veces hasta agarrar el punto de sabor y textura adecuado, por ello, no desanimes con el primer fracaso, pues hay un camino aún por recorrer y el única única manera que existe de que un fracaso afecte tu negocio, es que termines desanimandote o cerrando esta nueva puerta sólo por que no sale en principio cómo lo deseas.

Identificate con tus clientes

Tús clientes son en esencia la clave del éxito de tu negocio, si buscas rentabilidad, debes saber que tus creaciones son para complacer sus paladares, por lo que en primer plano, debes identificar cuales son tus clientes, cuales son sus gustos y qué tipo de negociaciones puedes hacer con ellos.

En el mundo de la repostería hay muchos tipos de clientes y gustos, hay quienes buscan pasteles para eventos o fiestas, hay quienes buscan para compartir en ciertos días, y hay quienes todos los días van a buscar una buena ración de torta, o esperan tener algún postre en sus casas, si quieres obtener rentabilidad y buen flujo de caja, es importante que captes algún tipo de clientela y que te centres en qué es lo que más tiene demanda, cuales son sus gustos, y qué les parece más agradable para que tu empresa evolucione en función a sus intereses.

Aprovecha Fechas Especiales

Uno de las estrategias más importantes que usan las empresas para desarrollarse son las estadísticas, con ellas aprenden cuales son las tendencias o elementos claves que harán que una empresa tenga un salto impresionante de ventas, las grandes empresas, sólo producen en función a ello, incluso, dejando de lado la producción de un producto para cambiarse a otro según datos que influyen en el mercado.

Pues en un negocio de repostería estos elementos no dejan de ser importante, y son aprovechados en función a las fechas especiales, fechas que hacen que las oportunidades de venta aumenten de forma considerable, fechas cómo le día de las madres, día del padre y niño, día de los enamorados y la amistad, fin de año, año nuevo, fechas patrias con celebración en colegios y muy importante, pues con una buena clientela nos podemos asegurar una venta diaria sólo con ello son las fechas de cumpleaños, pues la celebración aúnque es cada año para una persona, pues con un listado de clientes, tendremos muchas fiestas para animar con nuestro trabajo.

Preparate con cursos de reposteria

Aún cuando ya conoces lo que necesitas para hacer dinero, la repostería está muy apegada a la innovación y los clientes siempre saben agradecer muy bien la creatividad, por ello, cuando estás en un negocio de repostería es bueno poner a funcionar tu creatividad, pero también es bueno hacer cursos de actualización de conocimientos y técnicas para hacer tu trabajo más dinámico y con mejores presentaciones.

Cuando haces repostería para fiestas y eventos, la decoración, y las tendencias sociales son un punto clave, esto lo puedes reforzar con estos cursos, aprende decoración para tortas de fiestas infantiles, aprende a hacer pasapalos y dulces para fiestas, encuentra fuertes ingresos a través de las ideas que aportes y al conocimiento que adquieras de los distintos cursos de preparación profesional de repostería.

Unete a grupos de intercambio de estrategias y vídeos de Repostería

Al igual que los cursos, el intercambio de información a través de grupos, foros y hasta vídeos pueden aportar técnicas y estrategias de trabajo para que extiendas la creatividad que aportas a tu empresa, estos grupos son comunes en el Internet, los foros, y las redes sociales pueden ser un punto clave, al igual que las páginas de recetas de cocina, pueden ser aliados importantes para que tu negocio tome vuelo.

Los grupos en redes sociales y vídeos de Youtube, te ofrecen vídeo tutoriales con nuevas técnicas que pueden aportar a tu empresa la diversidad de productos que requieren tus clientes, un ejemplo de ello, es el vídeo que ponemos a continuación de Comida en Instagram & Cake, en el cual ponen una serie de técnicas para hacer pasteles y dulces que pueden animar cualquier fiesta.

Enamorate de tu trabajo, la repostería es un arte

La repostería es un arte que crece en función al amor que le imprimas a todos tus trabajo, a medida que vas aprendiendo de ella, vas a ganar más compenetración con tu negocio y te hará más prospero en ideas para que tu empresa salga adelante.

También es un arte, porque aparte de buen sabor y buena textura, en la repostería el arte que imprimas en tu trabajo es primordial, la presencia, los diseños innovadores, la decoración y la integración de tu trabajo con los ambientes y nuevas tendencias son el encaje perfecto para tu empresa con un mercado competido, pero también lleno de oportunidades cada vez que satisfaces a tus clientes, o mejor aún, cuando tu estandar productivo está muy por encima de lo que ellos tenían estimado, un trabajo perfecto, hace una relación con el cliente perfecta.

Crea un stock de productos para ocasiones

En una empresa de repostería tu producción no debe apegarse sólo a un producto, es importante estructurar una empresa en función a tener un stock de opciones que puedas ofrecer a tus clientes, que cómo ya mencionamos, tienen gustos y necesidades distintas.

Cuando tus clientes se preparan para un evento, tienden a necesitar pasteles para distintas ocasiones, para pasapalos, para decoración de las mesas y para servir en distintas ocasoines de su evento, por lo que hay que contar con diversidad para degustar paladares de distintas formas, con pasteles, pie, gelatinas y muchos otros artículos que nuestra empresa puede distribuir para hacer un ambiente ameno y lleno de posibilidades de venta.

Identifica productos de salida rápida

Entre los productos de mi empresa, el favorito mío es el pie de parchita, es dulce y a la vez que tiene su toque cítrico, y esa textura de galleta con el caramelo de parchita, es sensacional, pero quizás ese producto que tanto me encanta no sea el que más logre vender mi empresa, por lo que en primer lugar, aún estando fuera de mis gustos, debemos identificar los productos que más salida tienen con nuestros clientes.

Esto nos permitirá identificar qué tipo de materia prima es de rotación más rápida, elemento que podemos usar para distribuir bien nuestro capital de trabajo, y en ocasiones, podemos usar hasta para encontrar descuentos, pues si se, que el dulce de parchita tiene más salida y está en oferta por volúmenes, o por promociones ocasionales, pues sin duda alguno no tendré problemas en vender.

El conocer qué productos tienen mayor salida, nos permite tenerlos siempre disponibles, hay productos, que por riesgo de pérdidas se producen en menor cantidad, si hacemos lo mismo con productos de salida rápida, tendremos ventas perdidas, pues cuando las personas vayan a nuestra empresa por ellos, no las encontrarán y quizás terminarán comprando otro producto, pero a largo plazo, esto va a generar desconexió de los clientes con nuestros productos e incluso con nuestra empresa, si logran encontrar una empresa que les brinde ese producto en cada visita.

Encuentra medios de promoción efectivos

La publicidad y la promoción de nuestra empresa no puede quedar de lado, aún cuando tenemos una excelente producción, que pueda conectar y deleitar el paladar de nuestros clientes, nuestra empresa necesita primero conectar con los clientes a nivel de publicidad y mercadeo, pues para conectar con nuestros productos, primero deben conocer su existencia.

Existen distintos medios usados para promocionar una empresa hoy en día, obviamente, el gran favorito de los chicos de iniciarnegocio.net es el Internet, pues en ello vemos cómo muchas empresas están teniendo un resultado ópimo para sus negocios sobre todo a través de las redes sociales, pues al integración de una empresa con gustos personales o intercambios sociales, puede darnos visibilidad aun mayor para nuestro inventario.

Portales cómo Facebook, Instagram, Pinrest y hasta Youtube se convierten en los principales aliados de negocios donde podemos encontrar clientes de forma geolocalizada y con intereses en común, que tratados con la consideración y calidad que otorga nuestra empresa, podrán atentos ante cada producto que ofrecemos al mercado.

Haz FeedBack con tus clientes, encuestalos que les parece cada creación

La comunicación con el cliente es algo primordial para generar conexión constante con ellos y asegurar futuras ventas, pero también es importante para aprender a mejorar, podemos recoger de ellos sugerencias, podemos aprender de sus gustos para que nuestras recetas se adapten más a satisfacer paladares, en la repostería un cliente complacido, es un cliente recurrente y que lleva nuevos clientes a tu negocio, aprende de ellos y aportales el valor que tanto buscan en tus creaciones.

¿Porqué iniciar un negocio de repostería?

Sin duda alguna la repostería es una forma de negocio que complace pasiones, endulza la vida de muchas personas y brinda un pedacito de esos eventos para compartir en familia, amigos y hasta compañeros de trabajo, la repostería aporta un valor a toda la sociedad, se asocia al entretenimiento y crea ese aditivo que hace que cada reunión tenga algo para compartir.

Pero no sólo por estos aspectos vemos en la repostería un negocio con potencial para crecer, pues también los aspectos económicos tienen alta influencia en una decisión de iniciar una empresa de este tipo.

La repostería es un negocio en el que podemos ir evolucionando y cuyos costos se ajustan a nuestras capacidades del mercado, no necesitamos invertir en maquinarias costosas y hasta se puede trabajar sin una infraestructura comercial enorme, pues la repostería artesanal ha tenido una excelente participación en los mercados y ha dado mucho para quienes han emprendido en ello.

¿Qué es la repostería Artesanal?

La repostería artesanal es aquella que pueden emprender toda persona elaborando galletas, pasteles y otros dulces con sus propias manos, en este tipo de artesanía on se labora con máquinas, y los ingredientes son comprados en sitios de mercado común, pues se usan muchos ingredientes naturales, azúcar, harina y otros productos que podemos ir comprando en el mercado sin necesidad de adquirir un inventario de grandes proporciones a un proveedor mayorista.

Para hacer repostería artesanal sólo se requiere un horno y los ingredientes, se puede contar con algunas herramientas cómo rodillo, moldes y otras cosas cuyo valor no es elevado y el negocio puede ser iniciado en casa, por lo que el costo infraestructural y de maquinaria puede dejarse de lado mientras nuestro negocio crece con pequeñas producciones que evolucionarán con la aceptación del mercado.

Con la repostería artesanal, podemos hacer un negocio propio de baja inversión y todo dependerá de nuestras habilidades y nuestra evolucíon en el mercado para asegurarnos el éxito, así que en iniciarnegocio.net sólo te recomendamos, educate, practica y no dejes de emprender, pues el único temor que debe tener una persona, es el temor de no iniciar, lo demás, el éxito o fracaso de un producto u oferta, puede ser solucionado con el aprendizaje que tengamos de al experiencia. Saludos.

por