La comida es el sector más grande entre los mercados de eso no hay dudas, las personas pueden dejar de bañarse o vestirse, pero no dejan de comer ni tomar agua, por eso la comida siempre se ha tenido delante cómo un producto necesario y también cómo un producto de buen gusto y placer, y ahí el motivo por el que se convierte en uno de los mercados más grandes de oportunidades tanto para grandes negocios, franquicias y cadenas, cómo para pequeños emprendimiento dónde puedes iniciar tu propio negocio a través de la comida.

Así que continuando con esta série de iniciativas de negocios con el aporte de distintos videos de emprendedores, iniciamos nuestra publicación de cómo iniciar un negocio de comida.

Entrevista a Norma Arellano Uribe titulada: EMPRENDEDORES – ¿Cómo abrir un negocio de comida rápida? del canal Capital21canal

7 Páginas para buscar arriendo en SantiagoTips para Iniciar Tu Propio NegocioCómo iniciar negocios sin inversión inicialCómo iniciar negocios rentables de éxito

Encuentra la forma de iniciar tu propio negocio con estos sencillos tips, tu empresa es posible, iniciar puede ser complicado, pero con estas propuestas podrás iniciar estructurando tus ideas para construir un camino de éxito.

Un negocio de comida es un emprendimiento que tiene mucha diversidad de mercados y se basa fundamentalmente de la calidad de tus servicios y de la capacidad de producir en buen costo y con una buena estrategia de mercadeo, con buena administración y una serie de fundamentos que sin duda alguna son entre tantos elementos, clave a la hora de iniciar una empresa, un ejemplo de ello en esta breve explicación de Norma Arellano hemos tomado una serie de puntos claves y aparte, hemos agregado otros con lo cual podemos exponer cómo iniciar un negocio de comida con éxito, partiendo desde el punto de búsqueda de la idea, hasta la administración y desarrollo de la misma, así que sin más, iniciamos nuestros puntos:

Quien pueden iniciar un negocio de comida

Cuando hablamos de negocios de comida lo primero que se nos viene a la mente es restaurantes, que es lo mismo que chef, que es lo mismo si no soy chef no puedo vender comida, pero a diferencia de otros mercados, la comida no requiere un nivel de especialización profesional o titulada para poder montarnos una empresa que tenga éxito y cautive un público con los más deliciosos platillos. Por ello, si nos preguntan quien puede montar un negocio de comida, pues podríamos incluir los chef, pero la lista sería más extensa, porque a nuestro criterio, cualquier persona puede montar un negocio de comida, sólo falta la determinación para hacerlo.

Chef: El chef sin embargo encabeza la lista de personas que pueden montar un negocio de comida, son especialistas en la materia, personas tituladas con facilidad y conocimiento de manejo de la cocina, así cómo educación sobre los distintos platos que conquistan en el mundo. Un chef tiende a basar el posicionamiento de su negocio en patrones de éxito que aprende en su carrera y del mismo modo, tiene el conocimiento para reinventarse con platos que pueden conquistar gustos y paladares.

Inversionistas: Un inversionista sin duda alguna también puede iniciar un negocio de comida, muchos de ellos incluso aprenden a cocinar en el camino, pero sin duda, una persona que se encarga de analizar sistemas de negocio de éxito, que tiene capacidad de aplicar estrategias de investigación de mercado que sabe construir una cartera de productos y sobre todo, que sabe posicionar su negocio de comida cómo una marca aprovechando las oportunidades, puede montar sin problemas un negocio de comida sin saber cocinar, pues en medio del camino, un inversionista crea oportunidades de empleo y sólo les basta con aplicar una buena analitica de mercado para buscar a las personas que se encargarán de conquistar los paladares.

Amantes de la cocina en casa: Si eres amante de la cocina, sin duda alguna, podrás encontrar la forma de abrir un negocio de comida teniéndo éxito tal cómo quizas lo tendría un chef, en esta categoría sin duda alguna podría entrar la abuelita que nos cautivo por años con su sazón y que hoy en día nos preguntamos, abuela, porque no montas un negocio de comida, sería todo un éxito. Es importante cuando logras centrar tus capacidades de cocina con los gustos de las personas y si le pones ese sabor de hecho en casa, seguro que podrás conquistar los mercados más competidos.

Personas que realizan cursos de cocina: Para muchos, entrar en un negocio de venta de comida parece algo difícil, pero no es imposible, una persona que no es dedicada a la cocina también puede abrir su propia empresas con algo de preparación. Este concepto es un poco similar al de los chef, pues el aprendizaje de las artes culinarias viene de los estudios, sólo que en éste caso pondríamos a personas que asisten a cursos de cocina con fines de capacitarse para armar su propio menu, las personas aprenden, las cualidades de cada una no vienen impresas al nacer, por lo que si te interesa, puedes ir aprendiendo distintas técnicas en cursos que en corto plazo, te pueden dar las habilidades necesarias para abrir tu propio negocio en corto plazo.

Cómo escojo el estilo de comida para mi negocioUno de los mayores retos a la hora de emprender es escoger y planificar la idea que dará vida a tu negocio, y en el caso de la comida, hay infinidad de opciones para escoger, pero también hay infinidad de competencia con quien carearse, por lo que escoger el estilo de comida con que iniciamos nuestro negocios debe estar fundamentado en 3 preguntas claves para seleccionar un nicho de venta:

¿Qué tipo de comida es mi fuerte?

Sin duda alguna comenzar mi proceso de selección con los platos que son mi fuerte es un elemento de mucho potencial para escoger mi nicho de mercado con mi negocio, es importante saber explotar lo que más sabemos hacer, podemos entrar en nuevos mercados, hacer nuevas propuestas, pero si ya contamos con un poder para tener éxito con sabor propio, pues ya tenemos avanzado un trecho largo en la construcción de nuestro negocio.

Pero no siempre lo que nos gusta tiende a ser fuerte en el mercado, pero es buen punto de partida mientras comenzar nuestro análisis con los platos que mejor preparo, siendo el mejor el primero y así bajando según el análisis de aceptación del mercado.

¿Cual es el costo de inversión?

Muchas veces, al seleccionar una tendencia de nuestro negocio de comida escogemos el modelo que mejor nos acompaña en la cocina, pero muchas veces, ese modelo en costos puede resultar un poco complicado al iniciar, es importante que determinemos cuales son los costos para instalar una empresa de producción de comida para el nicho que seleccionamos, porque según nuestra decisión tendremos un grupo de herramientas distintas a las que podríamos tener tomando otras decisiones.

Eso influye en los costos de instalación de la por las herramientas y maquinarias que debemos comprar para producir, así mismo, cómo el costo de la materia prima, el cual al ser alto o bajo, podrá determinar el tipo de clientela que podamos abordar, por lo que quizás si nuestra clientela es de menor poder xadquisitivo o simplemente no frecuenta consumir comidas costosas, podemos iniciar con un gran problema con nuestra empresa.

¿Es posible abordar una clientela cercana con mi selección?

Según dónde tengamos pensado o disponible instalar nuestra empresa de comida, debemos determinar si el plato que hasta los momentos hemos seleccionado cubre 3 elementos básicos para abordar el mercado.

Necesidades y lujos: Es importante determinar si nuestro potencial mercado está centrado en cubrir una necesidad o si está enfocado en generar un lujo, un ejemplo de necesidad es instalar nuestra empresa cerca de un colegio o una institución dónde las personas pasan tiempo suficiente cómo para tener que alternar entre los restaurantes de la zona, y un lujo, es instalar nuestra empresa en sitios de frecuencia por ocio con el fin de captar públicos que buscan pasar momentos distintos.

Competencia y gustos: Es importante que en este punto nos centremos un poco en la competencia, nuestra empresa no está sóla, y si está sóla en el mercado es porque posiblemente no hay un mercado potencial, por lo que es importante investigar un poco sobre:

  1. Cuanta competencia tendremos en nuestra zona intentando cubrir esas necesidades o lujos de los clientes.
  2. Cuales son los negocios y tendencias que mayores volúmenes de venta, así cómo el tipo de comida que tiene mayor salida.

Costos y poder adquisitivo: El poder adquisitivo de nuestra clientela nos permitirá identificar los niveles de costo que debemos de manejar con nuestro negocio, es posible que estemos en sitios de menor poder adquisitivo y aún así, tener un volúmen de ventas que sería envidiado por negocios en zonas adineradas, es importante determinar los niveles de costo, para que nuestra empresa pueda satisfacer con nuestra selección esa necesidad o lujo de nuestros clientes.

Si tomamos en cuenta estas preguntas, tendremos una idea clara de cómo escoger un nicho adecuado para nuestro negocio de comida y cual sería la opción ideal para penetrar en nuestro mercado, podemos escoger una comida y al hacer revisión de estas 3 preguntas, podemos terminar haciendo cambios cada vez que nuestra propuesta no cumpla con estos elementos.

¿Qué herramientas necesito para iniciar negocio?

En efecto para instalar un negocio de comida, se requiere de inversión en herramientas para que la producción y la distribución de los alimentos sea posible, estas herramientas van a variar según el concepto de cocina que manejes, pero podemos clasificarlas en 3 grupos según la función que brindarán a nuestro negocio de comida:

Herramientas de Producción: Las herramientas de producción de comidas para nuestro negocio son variadas y comprenden todo tipo de instrumentos y utencilios útiles en nuestra cocina, según el tipo de actividad en la cocina podemos necesitar unos u otros, pero en un restaurante es mejor tener la mayor cantidad a la mano en caso de tengamos que incluir nuevos menu, así que cortadores, recipientes, ollas de todo tipo para cocinar son importantes.

También incluimos en las herramientas de producción los hornos, cocinas y otros sistemas para coser los alimentos que son de importante selección según nuestra actividad, por ejemplo, los hornos para pizza son importante distribuidos en bandejas para poder sacar volúmenes de pizza.

Estos equipos son mejores de uso industrial, pues usar hornos y cocinas de casa, sin duda es posible, pero el volúmen de producción que tenemos con ellos es sumamente bajo y cuando nuestra clientela vaya en aumento, tendrémos serios problemas con la velocidad de entrega de los platos.

Herramientas de Distribución: Son herramientas indispensables para distribuir o entregar las comidas que se preparan en nuestro negocio, en este tipo de herramientas tenemos las que usamos dentro de nuestras instalaciones y las que usamos para la entregas a domicilio.

Si nuestra clientela está proyectada en nuestras instalaciones es importante contar con mesas y sillas para la espera de la comida y para comer, también son importante los utencilios básicos para una comida que tienden a cambiar según lo que preparamos, si vendemos paellas podemos necesitar algunos utencilios, si vendemos sopas otros, esa diversidad dependerá de nuestro mercado.

Las herramientas cuando nuestro público recibe entregas a domicilio son simples, debes contar con un vehículo acondicionado para el transporte seguro y con mucho higiene de la comida, también es importante contar con utencilios para dividir y sujetar los platos tales cómo bandejas con agarre que permitan poner los alimentos de manera más segura.

Herramientas de Promoción: La publicidad y promoción de nuestro negocio es indispensable para su desarrollo, la comida primero entra por los ojos, luego por la nariz y por último por la boca, por lo que debemos en primer lugar darle importancia a los ojos de nuestros clientes y la publicidad y promoción de nuestro negocio se convierte en ese elemento clave para expandir nuestra empresa de tal forma que al iniciar nuestro negocio de comida, nuestros clientes pueden ser familiares y conocidos, pero con el paso del tiempo, habrá todo tipo de clientes en nuestra empresa.

Entre las herramientas de publicidad y promoción podemos enumerar folletos y pendones, también tarjetas con imágenes de nuestros productos y muy importante cómo punto de partida es definir nuestra marca y logo y hacer que toda imágen de nuestros productos en publicidad esté asociado a ello.

La publicidad de nuestro negocio de comida puede iniciar con entrega de este tipo de instrumentos publicitarios, también una buena valla publicitaria en la entrada de nuestra empresa puede posicionar.

También debemos contar cómo herramientas de promoción de nuestro negocio aquellos medios externos con el cual podemos ofrecer y promocionar nuestra empresa, entre ellos está la radio y la televisión, imágenes en prensa y revistas, y muy importante hoy en día, el uso del Internet sobre todo en redes sociales cómo una forma de expandir nuestra empresa, todos son mecanismos escenciales para la promoción y mercadeo de nuestro negocio, podemos vender el mejor plato de comida, pero si las personas no conocen nuestro negocio a través de la publicidad o las referencias, jamás llegará a probar nuestro plato, es importante iniciar un buen plan de marketing de nuestro negocio antes de crear el primer plato para que cuando éste salga al público lo haga no sólo para degustar sino también para expandir nuestra empresa en los mercados de comida.

¿Quienes son los clientes objetivos?

Determinar quienes son tus potenciales clientes es un elemento clave que va a depender de la selección de tu nicho de mercado, hay dos formas de iniciar un negocio de comida, la primera, es encontrar los clientes y crear un nicho que se ajuste a ellos y la segunda es un nicho y buscar cuales son tus potenciales clientes, por lo que tomaremos ambos cómo una referencia para determinar quienes son tus clientes, cabe destacar que cuando mencionamos «Cómo escojo el estilo de comida para mi negocio» hicimos mención que es importante iniciar la selección de nuestro nicho de mercado con platos que sepamos hacer, que tengan buen costo de inversión pero sobre todo que se ajuste a nuestros clientes, por lo que si la última condición no se cumple, debemos reinventarnos de dos maneras, la primera, cambiando de nicho de mercado y la segunda, buscando dónde realmente están nuestros potenciales clientes.

Encontrar clientes y crear comida en función a sus gustos y necesidades

En este primer caso vamos a tener en consideración que hay clientes que tienen una necesidad, muchas veces este tipo de selección de mercado está demarcado en una zona, un ejemplo de ello es el que plantea Norma Arellano Uribe dónde la señora Marta nota que frente a su casa van y vienen estudiantes y que puede ser una oportunidad de negocio, en estos mismos casos, se seleccionan clientes en función a conglomerados por colegios, instituciones, sitios públicos, espacios de recreación y otros que pueden ser generadores de oportunidades de emprendimiento para negocios de comida, por lo que el primer paso, es que estamos atado de manos a cumplir las necesidades y no podemos escoger cualquier menú para estos clientes, debemos escoger el menú que tenga mayor probabilidad de éxito para nuestro negocio.

Cuando ya tenemos identificado nuestros potenciales clientes, debemos de estudiar los aspectos sociales que determinen cual es el la comida ideal para ellos, si estamos ante un colegio seguro que serán jóvenes y debemos de tener un menú adaptado a ellos, como por ejemplo, hamburguesas, perros calientes y otros productos similares que sabemos que gustan a los chicos de nuestro entorno, y si son adultos, es importante determinar cuales son los tipos de comida más comunes para ellos, variable entre la que es común que mientras más mayores sean nuestros clientes, más tendencia de búsqueda de comidas ligeras y balanceadas. También debemos considerar la hora del día en la que es más fuerte nuestra clientela, así sabremos si debemos tener un menú de desayuno, almuerzo o cena, lo cual pueden representar menú totalmente distintos.

Crear un menú y encontrar clientes que se ajuste a ello

Si ya tenemos un menú y queremos darle relevancia por delante, debemos ir por la búsqueda de nuestros clientes. En este caso, nuestro negocio no está demarcado en una zona, debemos estar seguro de que nuestro negocio puede tener éxito en éste lugar, sino debemos buscar otro lugar para iniciar nuestra empresa. También es importante considerar que debemos de atraer clientes con publicidad, buscar entre las piedras se convierte en la principal opción para que tu empresa se posicione cómo marca y tus productos sean referencia tan fuerte cómo para que las personas vayan de un lado de la ciudad a otro sólo para comer de tu menú.

  1. Primero debemos determinar qué tipo de tendencias sociales son cubiertas con nuestro menú, si es para jóvenes o para adultos y del mismo modo que en la estrategia anterior, debemos de considerar la hora del día en la que es más fuerte el tipo de platos que servimos
  2. En segúndo lugar, debemos determinar dónde hacer publicidad efectiva para que nuestros clientes tengan conciencia de nuestro negocio, quizás una buena campaña en Internet sea de mucha ayuda, pero debemos determinar dónde hacerla, que sitios frecuentan nuestros potenciales clientes para poder ir por ellos, lo mismo con la radio y la tv, es importante determinar qué escuchan nuestros clientes o en que momento ven tv y esto es determinado en función a gustos e intereses por el estudio estadístico de aspectos sociales.
  3. Posicionar cómo una marca o hacer una campaña de mercadeo en función a la empresa o calidad de nuestros productos es un tercer elemento clave, cuando ya hemos logrado conectar con un cliente, es importante brindar el mejor servicio y tener el mejor menú, que nuestro negocio se convierta en un punto de encuentro y en un lugar exquisito para compartir, a la final, la mejor publicidad es la referencia de un cliente satisfecho y es la clave de la frecuencia de visita que hace un cliente y de la expansión de nuestro negocio de comida entre su entorno social.

A la hora de iniciar un negocio de comida, bien sea con un menú ya creado o con un menú que se ajuste a una muestra de clientes, es importante saber cómo cubrir las necesidades y gustos de los clientes, la comida es una necesidad pero también es un gusto, es un mercado que tiene mucho movimiento comercial y oportunidades, pero también tiene mucha competencia y lograr conectar con los clientes y ser una referencia fuerte puede darnos mucha rentabilidad, pero hacerlo mal puede traernos ruina, los clientes de un negocio de comida castigan los malos servicios y la falta de esmero con el menú de forma muy rápida, por lo que es importante considerar todo elemento para que los clientes sean realmente potentes y objetivos para nuestros propósitos emprendedores.

Cómo obtener rentabilidad con la comida

La rentabilidad de un negocio de alimentos será un punto que se expandira en los proximos días

Cómo seleccionar los proveedores para mi empresa

La selección de proveedores es de suma importancia a la hora de iniciar un negocio de comida, hay distintos tipos o lugares dónde podemos encontrar todos los insumos, pero debemos considerar antes de surtir nuestra empresa dos variables, la frescura de los alimentos y el costo de los mismos, y en eso la experiencia representa algo clave, pues debemos de aprender a seleccionar los vegetales, ser ojo de aguila con las carnes y estar muy pendiente del manejo de alimentos.

Es importante que las partes involucradas hagan cursos de manipulación de alimentos, muchos países exigen cómo norma sanitaria tener aprobado esos cursos para poder trabajar en empresas de distribución y producción de alimentos, en estos logramos tomar ideas de cómo deben ser tratados y cómo encontrar la frescura que estos necesitan para el consumo humano y para que perduren antes de ser consumidos por nuestra clientela.

Los proveedores mientras más cercanos a su punto de partida, mejores costos tendremos, podemos encontrar proveedores que surten tu negocio de forma directa, te pueden llevar las carnes, verduras, frutas y carbohidratos directo a tu empresa y eso representa un ahorro de tiempo, pero quizas el costo de los mismos estén más altos que buscarlos en el camino, por lo que podemos enumerar los proveedores de la siguiente forma:

Distribuidores a domicilio: Los distribuidores a domicilio tienden a llevarte la mercancía a tu negocio, son opciones dónde ni debes rodar para encontrar los alimentos, lo cual supone una ventaja enorme en tiempo y costos, pero quizás también un aumento del precio, porque el servicio de ser llevado y entregado en condiciones óptimas también tiene su costo.

Los distribuidores son muy usados en negocios de comida dónde la administracíon no ve el tiempo necesario para buscar alimentos y prefieren enfocarlos en su empresa, se puede conseguir buenos precios con ellos por la competencia que puede haber en el mercado pero cuando no, igual podemos hacer contraste, porque perder todo un día que podemos usar para reinventarse ideas para nuestra empresa, lo podemos perder en mercados buscando un producto a menor precio.

Mercados y Supermercados: Los mercados y supermercados son una forma más rápida de acceder a los alimentos, pero esa facilidad y comodidad puede tener un costo sobre lo que compramos, son instalaciones de uso público dónde puedes comprar el volúmen que desees, en ocasiones se pueden encontrar buenos precios, pero casi siempre este tipo de proveedores se basan en estándares de precios que son repartidos en distintas cadenas.

Mercados municipales: Los mercados municipales son mercados dispuestos al aire libre o mercados dispuestos en instalaciones financiadas muchas veces por el estado, en ellos tienden a conseguirse buenos y malos precios, la diversidad de opciones es muy frecuente en éste tipo de mercado que abre ofertas a todo tipo de proveedores, incluso se pueden encontrar varios vendedores de un mismo producto.

Mercados mayoristas: Los mercados mayoristas tienden a ser mercados para empresas que tienen descuentos por volúmen de compra, el acceso a un mercado mayorista nos puede asegurar un precio más económico que otros mercados de acceso libre, pero debemos de pasar por un proceso más lento y condicionado a ciertos volúmenes para lograr descuentos y promociones.

Centros de recolección de alimentos: En muchas ciudades existen centros de recolección y venta de alimentos, en ellos tienden a repartirse mercancía de muchos productores del campo que pasa a ser vendida a otros tipos de proveedores y hasta el público en general, normalmente el proceso de compra en estos espacios es más lento y debes tener más conocimiento en el tipo de productos que compras, más si son carnes y pescados.

Productores del campo: Puede representar el proveedor más económico y el que te brinda la mercancía más fresca, pero debemos contar con vehículos y más tiempo para llegar a ellos, tienden a estar en poblados y sembradíos más alejados de la ciudad, por lo que su costo en tiempo y recorrido debe ser calculado cómo una variable que nos permita medir la rentabilidad de buscar éste tipo de contactos.

La selección de tu proveedor de alimentos es clave para el éxito de tu negocio, es importante para ello determinar la frescura, la calidad y los precios de los mismos, por lo que podemos encontrarnos con infinidad de propuestas para encontrar la más rentable no sólo en calidad de descuentos de dinero, sino también en descuentos de tiempo.

Dónde puedo iniciar mi negocio
Cómo construir un menu
Cómo distribuir la ganancia en un negocio de comida
Cómo debe ser la presentación de los platos
Cómo debe ser la atención al cliente en un negocio de comida
Cómo aseguro la buena frecuencia de visita de clientes.

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